¿A QUIEN VA ORIENTADO ESTE CURSO?

Este curso está orientado a usuarios con interés en conocer como se organiza WordPress internamente, pasando por todos los archivos importantes con los que deberemos interactuar a la hora de desarrollar un proyecto con WordPress.

¿QUE APRENDERÉ EN ESTE CURSO?

  • Aprenderas que contiene la carpeta wp-admin y su funcionalidad.
  • Aprenderas que contiene la carpeta wp-content y su funcionalidad.
  • Aprenderas que contiene la carpeta wp-includes y su funcionalidad.
  • A utilizar los documentos necesários en un proyecto WordPress.

Para empezar lo primero que debemos hacer es descargarnos WordPress a partir del sitio oficial. Ir al sitio web.

Nos descargaremos un archivo .zip por lo que deberemos descomprimirlo. Una vez abrimos la carpeta, veremos que en la raíz tenemos tres carpetas, “wp-admin”, “wp-content” y “wp-includes”.

La carpeta con la que vamos a trabajar en un 90% al desarrollar un proyecto es la carpeta “wp-content” pero es importante saber que incluyen las otras de cara a solucionar posibles problemas de configuración o seguridad.

imagen estructura wordpress

wp-admin: Esta carpeta es donde se guardaran los archivos propios de WordPress referentes al backend. Esta carpeta, una vez instalado nuestro proyecto, no deberemos modificarla.

wp-includes: Esta carpeta incluye la api propia de WordPress y librerías propias para el correcto funcionamiento de este. No deberemos modificar esta carpeta en principio ya que modificar archivos de esta carpeta podría comportar que nuestro entorno no funcionase correctamente.

Podemos ver también que en la raíz de nuestro proyecto, hay algunos archivos, de los cuales es muy importante que conozcamos los siguientes:

index.php: Este fichero es nuestro archivo principal, por defecto nuestro htacces apuntará a index.php, por lo que si este archivo no está o se cambia de nombre, vuestro WordPress dejará de funcionar si no se modifica en los otros sitios desde los que se le llama. Este archivo incluye el resto de partes de nuestro WordPress mediante includes.

wp-config.php: Este fichero veréis que no está en el documento que os habéis descargado, eso es porqué este fichero se genera automáticamente en el momento que instaláis WordPress en vuestro sitio web, conteniendo datos como son la conexión a la Base de datos, premisos y otros.

wp-login.php: Este fichero es el encargado de gestionar los logins de todo tipo de usuarios a vuestro sitio web, para acceder al back-office de WordPress. No debéis modificarlo.


Dicho todo esto, vamos a ver que contiene la carpeta “wp-content”.

Inicialmente nuestra carpeta contendrá las carpetas “plugins” y “themes” pero a medida que empecemos a desarrollar nuestro proyecto, veremos que también se crearan las carpetas “uploads”, “upgrade”, “languages”.

plugins: Como bien indica el nombre de la carpeta, va a contener todos aquellos plugins que nosotros instalemos o vengan instalador por defecto.

themes: Contendrá los temas que vengan por defecto y se añadirán los que nosotros subamos mediante el back-office o bien por FTP. Dentro de esta carpeta, los temas tienen una estructura genérica, pero varía en función de las necesidades y funcionalidad del tema en cuestión.

uploads: Contendrá todas las imágenes que subamos o bien archivos. Generalmente la estructura dentro de esta carpeta es la de carpeta con nombre del año en que se sube el archivo y dentro de esta el mes de manera numérica, aunque esta configuración se puede modificar posteriormente desde el back-office. EJEMPLO: “uploads > 2018 > 01 > nombre_archivo”

upgrade: En esta carpeta se guardan archivos de las actualizaciones de WordPress, normalmente esta carpeta contiene ficheros temporales y suele estar vacía.

¡Compartir curso!