Configurar Yoast correctamente | Programador web freelance Barcelona

Yoast es el mejor plugin desarrollado para WordPress con el objetivo de posicionar tu página web en los buscadores, como es por ejemplo el de www.google.com.

WordPress por defecto, indexa tu sitio web pero, para poder controlar que contenido se indexa y cómo lo hace, este plugin es perfecto para ello, así que veamos como configurarlo de la manera más optima.

INSTALACIÓN

Mi recomendación es que instaléis el plugin desde el propio WordPress, haciendo clic en “Plugins” y seguidamente entrando al apartado de añadir nuevo.

En el buscador, buscad “Yoast” y el plugin que nosotros vamos a instalar es el primero, con nombre “Yoast SEO”. Deberéis hacer clic en instalar ahora.

Una vez instalado, podremos activarlo desde ese mismo apartado o bien desde el listado de plugins.

Otra alternativa es descargando el plugin desde la página oficial del proveedor y subiendo desde el gestor de WordPress el .zip que se nos habrá descargado.

La última opción que tenéis para instalar Yoast es mediante FTP, subiendo el archivo descomprimido directamente en la carpeta “wp-content/plugins”.

CONFIGURACIÓN

Veréis que en vuestro menú lateral izquierdo, ha aparecido un nuevo apartado que se llama “SEO”. Ese apartado es el referente a nuestro plugin Yoast.

Si entráis en “Search Apparence” veréis que tenemos diferentes apartados, así que vamos uno a uno.

GENERAL

Configurar Yoast correctamente | Programador web freelance Barcelona

En el apartado General, podremos configurar 3 aspectos:

El primero, cómo queremos que los títulos de cada página o post, se separen de cara a mostrarse en Google. Por ejemplo, “Programador web freelance | tuwebfreelance” o bien “Programador web freelance – tuwebfreelance”.

Mi recomendación, usad siempre la barra vertical “|” cómo en el primer ejemplo, es el más utilizado y de cara al usuario que ya esta acostumbrado a buscar en Google, le será más fácil identificar que contiene ese apartado concreto y a quien pertenece.

En segundo caso, nos permitirá modificar los datos de indexación de nuestra página principal, abriendo en otra pestaña nuestra página de inicio para poder modificarlo. De momento, vamos a saltarnos este paso.

Finalmente, deberemos especificar si somos persona o empresa y rellenar los datos referentes a cada opción.

CONTENT TYPES,MEDIA,TAXONOMIES, ARCHIVES

Configurar Yoast correctamente | Programador web freelance Barcelona

Estos apartados nos servirán para indicar como queremos que Google por defecto, indexe nuestras páginas, categorías, imágenes y archivos.

Cuanto más contenido tengáis indexado en Google, mejor para vuestro sitio web, de manera que por defecto, vais a dejar este apartado tal y como esta, de la siguiente manera: “%%title%% %%page%% %%sep%% %%sitename%%”, indicando así que siempre seguirá la estructura de, título,página, separador y nombre del sitio.

En caso que queráis modificar esta estructura, simplemente borrad los % anteriores y posteriores y la parte que queréis eliminar, por ejemplo, “page”.

Pero sobretodo, no deshabiliteis ningún apartado de cara a ser indexados. Ahora veremos como desindexar una página o publicación en concreto.

BREADCRUMBS

Configurar Yoast correctamente | Programador web freelance Barcelona

Este apartado hace referencia a las migas de pan, por ejemplo “Home > Noticias > Noticia 1”.

De cara a Google, es muy bueno tener implementado esto, de manera que el robot de Google pueda navegar entre todas vuestras páginas, ya que el robot navega por vuestra web mediante los enlaces, por lo que si alguna página no estar bien ligada con las otras, es probable que la indexación de esta no sea tan buena como las otras.

Tened cuidado con esta opción pero, porque es probable que estéis utilizando una plantilla a medida o bien una plantilla con diferentes tipos de entrada, como sean por ejemplo, eventos, portfolio, noticias… De cara a WordPress siguen siendo entradas y es por eso que las migas de pan, los breadcrumbs, pueden salir con contenido extraño, mostrando una imagen que no es la que queremos mostrar, así que una vez activado, revisad cómo os aparece a nivel de maquetación.

RSS

Respecto a este apartado, vamos a dejarlo tal y como está por defecto.

 

INDEXAR PÁGINAS O PUBLICACIONES

Supongamos que vamos a crear nuestro sitio web o bien que ya lo tenemos listo y publicado, en todos casos los procedimientos para indexar nuestro sitio será el siguiente:

Vamos a entrar dentro de una de nuestras páginas, la de inicio por ejemplo.

Si deslizáis el navegador hacia abajo dentro de la edición de una página existente o creación de una, veréis que tenemos un apartado como el siguiente:

Configurar Yoast correctamente | Programador web freelance Barcelona

Es importante que este apartado lo rellenemos una vez tengamos listo el apartado en cuestión.

Como podéis ver, es muy instintivo. En la versión gratuita, que es la que nos ocupa, tenemos dos apartados, el que avalúa la legibilidad de la página y la otra que se encarga de avaluar el SEO de la página.

Como veréis, en mi caso, me indica que no tengo ninguna palabra clave, ninguna meta descripción y que el texto contiene 0 palabras.

Yoast trabaja con un método muy visual, el semáforo, teniendo los mismos 3 colores que un semáforo, donde rojo no indicará muchos errores a corregir y nos dará una muy mala indexación. En caso de tener un color naranja, significará que estamos camino de ser color verde pero aún debemos hacer modificaciones en nuestro post o página para poder llegar a ello. En caso del color verde, es probable que os indique que tenéis algún aspecto a mejorar pero eso ya seria para lograr la perfección.

Vuestro objetivo, es conseguir el color verde y si podéis, ir a buscar la perfección.

¿Que necesito para llegar al semáforo verde?

  • Que vuestra palabra clave aparezca bastante sin superar un 2.5% del total.
  • Tener enlaces hacia páginas externas a la vuestra
  • Tener links internos hacia otras páginas de la misma web
  • Añadir imágenes con su respectivo "alt","title" y "description"
  • Una cantidad mínima de 300 caracteres.
  • Que la palabra clave aparezca en el título de la entrada o página
  • Que la palabra clave aparezca en el primer parrafo
  • Que la palabra clave aparezca en nuestra meta descripción
  • Alguna cabecera h2 con vuestra palabra clave

Una vez tengamos todo esto listo, veréis como vuestro semáforo a pasado a ser verde.

Esto debéis hacerlo para cada uno de vuestros apartados.

¿Desindexar páginas concretas?

En caso de querer desindexar una página para que no la encuentren a partir del buscador de Google, como puede ser la página de la política de privacidad, simplemente tenéis que ir dentro de la página en cuestión, ir al apartado de Yoast que ahora estábamos viendo y hacer clic en la tuerca que os sale a la izquierda.

Veréis que hay un desplegable con la pregunta “Allow search engines to show this Entrada in search results?”, modificáis el valor a No y todo resuelto.

¿Vale la pena Yoast premium?

Mi respuesta es no. Lo que os aporta la versión premium es poder añadir 5 palabras clave en vez de una por cada publicación o página de vuestro sitio web y poder gestionar redirecciones de todo tipo, en caso de modificar URL’s.

Si que aporta más aspectos que la versión gratuita, pero dudo mucho que las necesitéis. De todos modos, aquí tenéis el enlace donde explican los beneficios de Yoast Premium.

El coste de la licencia es elevado y sinceramente, a no ser que queráis hacer una indexación muy exáusta, no es necesario pasar a la versión premium.