¿A QUIEN VA ORIENTADO ESTE CURSO?

Este curso está orientado a usuarios con un nivel avanzado de WordPress o bien con conocimientos previos de HTML, CSS, PHP y a nivel estructural del propio CMS.

¿QUE APRENDERÉ EN ESTE CURSO?

  • Aprenderas a modificar los estilos de una plantilla.
  • Aprenderas a modificar la lógica de una plantilla.
  • Entenderás como interactuan las plantillas con WordPress.
  • Aprenderas a no perder los cambios si actualizas la plantilla.

Para empezar lo primero que debemos hacer es descargarnos WordPress a partir del sitio oficial. En caso de no tener descargado WordPress, en el curso “Primeros pasos con Wordpress” podréis encontrar como descargarlo.

En este caso, deberemos abrir la carpeta themes situada en la carpeta wp-content.

En caso de que trabajemos con una plantilla comprada, probablemente al descargarla se nos descargará un archivo .zip que contendrá entre otros, 2 carpetas, una con el nombre de la plantilla y otra con el nombre “nombre de la plantilla-child”, indicando que esa carpeta es la hija de la plantilla madre.

Si por ejemplo, utilizáramos la plantilla que viene por defecto “twentyfifteen”, el contenido de nuestra carpeta themes debería ser el siguiente:

Nuestra carpeta hija solo debe contener los archivos que contengan modificaciones respecto nuestra plantilla madre, como es por ejemplo la hoja de estilos.

Esto debemos hacerlo porqué al actualizar nuestra plantilla, hay archivos que se sustituyen por el echo de haber sido actualizados a una nueva versión, perdiendo así todos nuestros cambios añadidos a la hoja de estilos, a algún script, al functions.php de nuestro template o a archivos específicos de nuestra plantilla.

Nosotros desde el gestor de WordPress, en apariencia, deberemos activar la plantilla “child”. WordPress ya se encarga de interpretar que esa plantilla es la hija de la otra, simplemente deben tener el mismo nombre, añadiendo “-child” a nuestra carpeta.

Yo personalmente me he encontrado con muchos proyectos que no estaban estructurados de esta forma, de manera que han perdido todos los cambios que habían echo.

Es cierto que WordPress te recomienda hacer una copia a nivel de base de datos y a nivel de código, pero si no lo hicisteis, lo habréis perdido todo.

Conclusión

En nuestra carpeta solo debemos tener los archivos con diferencias respecto el mismo archivo de la carpeta de la plantilla madre, ya que este archivo sustituye automáticamente dicho archivo.

En caso de no hacerlo así, corremos el riesgo de perderlo todo a nivel de código. Para resolver, podéis ver como realizar una actualización de Plugins, WordPress o de Plantilla de forma segura en el siguiente curso: Actualizar plugins, wordpress y plantillas de forma segura

¡Compartir curso!