Que sabe Facebook de nosotros? | Programador web - tuwebfreelance

Ha salido a la luz que Facebook contiene millones de datos de todos los usuarios que pertenecen a esta red social y eso a provocado que muchos de ellos den de baja sus páginas de Facebook o perfiles propios, provocando así perdidas económicas para la empresa del Marc Zuckenberg.

Es cierto que esto se ha echo público ahora, pero siendo sincero, todos lo sabíamos simplemente que no hasta que punto de detalle.

Ahora mismo, Facebook, Instagram y Whatsapp pertenecen a la misma empresa, por lo que si nos paramos a pensar, la cantidad de información que circula por estos tres canales, que dichas redes sociales o el propio Whatsap, son totalmente gratuitas, pensad como puede financiarse una empresa de este calibre?

Sin duda, con la información de todos los usuarios, vendiendo esta información a empresas de publicidad, a empresas que quieran realizar la puesta a punto de un producto sobre una zona demográfica concreta con unas condiciones específicas y muchísimas más empresas que viven de la información que otras les generan.

Lo peor de todo, es que nosotros hemos dado derecho a Facebook a hacer todo esto y a ser propietarios de nuestra propia información.

Cada vez que te identificas en un sitio a partir de Facebook, es muy cómodo y rápido, pero Facebook ya tiene más datos sobre lo que tu haces y dejas de hacer.

Igual que lo hace Facebook, lo hace Instagram con todas tus fotos, comentarios, amigos… Respecto a Whatsap, imaginad hasta que punto puede llegar.

Dicho todo esto, vamos a ver que sabe Facebook exactamente de nosotros, así que vamos a entrar en nuestra cuenta de Facebook y ir a configuración.

Que sabe Facebook de nosotros? | Programador web - tuwebfreelance

Una vez dentro, vamos a hacer clic en Descargar una copia de tus datos de facebook.

Que sabe Facebook de nosotros? | Programador web - tuwebfreelance

Nos va a pedir que introduzcamos nuestro email y que validemos con nuestro usuario de Facebook y contraseña. Una vez identificados, se nos descargará un archivo .zip.

Una vez descomprimido, veréis que hay un archivo index.html, haced doble clic y veamos que contiene ese archivo .zip que nos hemos descargado.

 

INFORMACIÓN PERSONAL

Veréis que aquí, igual que desde vuestro perfil de Facebook, podéis ver todos vuestros datos de contacto.

Nombre, teléfono, sexo, población, formación, música, relaciones… Todos los datos que nos encontramos en nuestro perfil de Facebook vaya, hasta aquí, podríamos esperarnos-lo.

 

INFORMACIÓN DE CONTACTO

Cómo podéis ver, Facebook dispone de todos los teléfonos de contacto de nuestros amigos de Facebook, mostrando así una lista infinita mostrándote que sabe que contactos tienes en tu teléfono, el número de teléfono de este y sugerirte entonces que lo añadas como amigo en Facebook, al igual que hace Instagram.

 

CRONOLOGIA

Al igual que tu puedes ver tus fotos o publicaciones, Facebook tiene un histórico cronológico de toda tu interacción en su red social, mostrándote así que todos tus pasos dentro de Facebook, quedan registrados.

Respecto a esto, es normal que esta información este guardada, simplemente por el echo de poder mostrarla después en la propia red social.

 

FOTOS Y VIDEOS

En la base de datos de Facebook, como es de esperar, tienen guardadas todas nuestras imágenes y videos que nosotros hayamos colgado o en los que nos hayan etiquetado, por lo que al descargarnos nuestra información de Facebook, nos descargaremos todas estas fotos y videos como podréis comprobar.

 

MISSATGES

Igual que tu puedes consultar todos los mensajes de las conversaciones llevadas a cabo con Facebook con otro usuario de la misma red social, ellos también pueden hacerlo, analizarlo y como comentábamos antes, vender esa información a un precio muy alto.

Podréis ver que podéis consultar todos los mensajes, desde el primero al último, sabiendo fechas, usuarios de interacción de la conversación y los mensajes en si.

 

EVENTOS

Nosotros desde Facebook, utilizamos la plataforma para indicar si asistiremos a un evento o no, para indicar si quizás iremos o bien para invitar a otra gente o que nos inviten a un evento concreto.

Pues si, esto también forma parte de la información que pertenece a Facebook sobre nosotros, así que si vais a ir a algún sitio, Facebook sabe antes que nadie, que estimación de gente habrá en ese evento, pudiendo realizar estudios en función de los asistentes, el tipo de asistente y la afluencia de gente si quisieran.

 

SESIONES ACTIVAS

Hemos llegado a la parte más oscura de este artículo y no es ni más ni menos que la geolocalización y el track que hace Facebook siempre que nosotros accedemos a la aplicación desde un dispositivo, habiendo nosotros permitido que Facebook registre esa localización, pudiendo saber todos los sitios donde hemos estado, desde que tenemos una cuenta de Facebook.

 

CONCLUSIÓN

He de decir que todo esto no es una sorpresa, por ejemplo, Gmail también registra todas nuestras posiciones GPS y crea un histórico que si tu quieres, puedes consultar desde su propia herramienta.

El problema que hemos tenido con Facebook, es que ellos han vendido esta información a empresas por valores desproporcionados sin informar a sus usuarios que esto estaba sucediendo, que todos sus datos pasarían a formar parte de bases de datos que se utilizan para realizar estudios de mercado y mucho más.

La cuestión es que Facebook no requiere de este permiso por nuestra parte porqué nosotros previamente les hemos dado los derechos totales sobre los datos que se registran en la red social, o bien hemos aceptado que Facebook tenga acceso a nuestros contactos o a nuestra ubicación, porqué la verdad, no nos paramos a parar que implica ese clic más allá de hacer desaparecer la pestaña que nos a saltado en el móvil y nos molesta para ver las fotos de otros.

Así que si, Facebook está perdiendo muchos usuarios y se está comentando que podríamos llegar al extremo del cierre de la plataforma, pero habrá sido una reacción social la que lo provoque, no un acto ilegal que provocara el cierre inmediato de dicha plataforma.

Mi recomendación, antes de dar permisos a terceros sobre vosotros, leed bien las condiciones de uso.